El Efecto Látigo ¿falta de coordinación?

El concepto Efecto Látigo, apareció por primera vez en el libro Industrial Dynamics (considerado el punto de partida de la Dinámica de Sistemas)  escrito por Jay Forrester en 1961.

La coordinación en una Cadena de Suministro mejora si todas sus etapas realizan acciones alineadas e incrementan su superávit total. Pero una falta de coordinación ocurre ya sea bien porque los objetivos de las diferentes etapas de la cadena de suministro son contrapuestos y provocan conflictos, o bien porque la información que circula entre ellas se demora o distorsiona.

La falta de coordinación produce un Efecto Látigo

     La coordinación en una Cadena de Suministro requiere que cada etapa comparta información y tome en cuenta el impacto que sus acciones tienen en otras etapas. Pero las diferentes etapas pueden tener unos objetivos que provoquen conflictos si cada uno tiene un propietario diferente, lo que puede dar por resultado a acciones que a menudo reduzcan la eficacia de esa cadena. Y el resultado de la falta de coordinación, por el distanciamiento espacial entre las distintas áreas por el proceso de globalización en la Cadena de Suministro, es el resultado del Efecto Látigo.

Efecto Látigo

Este Efecto Látigo es un fenómeno que se observa en canales de distribución y distorsiona la información de la demanda dentro de la Cadena de Suministro, ya que cada etapa tiene una diferente estimación de lo que es la demanda.

Las causas del Efecto Látigo pueden ser conductuales (por el abuso de las políticas base-stock, por la falta de percepción en la retroalimentación y retraso de tiempo entre otras) u operacionales (por errores de previsión, anticipación de escaseces, promociones de comercio y adelanto de compras…)

¿Cómo reducir el Efecto Látigo?

  • Reduciendo la incertidumbre: Cada eslabón de la Cadena de Suministro debe recibir la misma información de la demanda. El compartir datos del punto de venta a través de la Cadena de Suministro puede ayudar a reducir este llamado Efecto de Látigo
  • Reducir la variabilidad: Estabilizar la demanda actual del cliente. Los gerentes pueden amortiguar el Efecto de Látigo eliminado las  promociones y cobrando precios bajos todos los días. La eliminación de  promociones hace que se eliminen las compras adelantadas por parte de los minoristas y da por resultado pedidos que igualan la demanda del cliente.
  • Reducir el tiempo de entrega: Porque entre más largos sean los tiempos de entrega de los productos, más dificultad para coordinar el inventario de seguridad, producción y demanda.
  • Alianzas estratégicas: En definitiva, compartir información para reducir el Efecto Látigo.

En resumen, el Efecto Látigo incrementa todos los costes en la Cadena de Suministro y reduce los niveles de servicio a clientes. El Efecto Látigo aleja a todas las partes de la Cadena de Suministro de la eficiencia y reduce tanto la satisfacción del cliente como la rentabilidad dentro de una Cadena de Suministro.

La evidencia del tamaño del Efecto Látigo es eficaz al hacer que las diferentes etapas de la Cadena de Suministro se esfuercen para lograr la coordinación y eliminar la variabilidad creada dentro de la Cadena de Suministro.