Quien es un logístico
Un logístico es un profesional que organiza y coordina las entregas, desarrollando esquemas de transporte óptimos a precios mínimos. Un especialista altamente calificado dispone de varios corredores de transporte en stock para que, independientemente de circunstancias de fuerza mayor, la carga llegue al consumidor en el momento y lugar adecuados.
Para convertirse en un buen logista, una persona debe ser capaz de tomar decisiones independientes, pensar de manera creativa, tener una mente analítica, así como cualidades tales como habilidades de comunicación y movilidad. Un buen conocimiento de las leyes, las matemáticas, la economía, la preparación para la formación y la introducción de nuevas tecnologías para mejorar la calidad del trabajo ayudarán a elevar el nivel profesional.
Logista es una profesión demandada en empresas de transporte especializadas en transporte de carga, así como en grandes empresas industriales en diversos campos de actividad.
Qué funciones realiza el logístico:
- Planificación y desarrollo de sistemas logísticos;
- Completar documentación y mantener registros;
- Recopilación de bases de datos de proveedores y clientes;
- Organización de las relaciones externas e internas de la empresa;
- Desarrollo de esquemas de entrega óptimos con costos mínimos;
- Coordinación del trabajo de todos los departamentos de producción;
- Presupuesto preliminar para la implementación de operaciones logísticas;
- Seguimiento del trabajo de los conductores;
- Distribución de existencias en almacén;
- Negociar con representantes de empresas importadoras.
Dependiendo de la dirección de la logística, la profesión de logístico tiene muchas especializaciones limitadas: compradores, especialistas en comercio exterior, logísticos de transporte, gerentes de almacén y otros.