¿Qué software de contabilidad es adecuado para autónomos?
Como autónomo, al igual que las grandes empresas, tienes numerosas obligaciones contables y fiscales que cumplir. Para que el tedioso papeleo sea lo más fácil posible, se recomienda el uso de un software de contabilidad. El programa de facturación para autónomo seleccionado debe ser explícitamente adecuado para pequeñas empresas y autónomos y facilitarle la creación de su propio negocio. La posibilidad de hacer la contabilidad directamente en línea, por ejemplo a través de una nube segura, es particularmente útil.
Tabla de Contenidos
Tómese en serio la contabilidad y la facturación como autónomo
Como emprendedores, los pequeños empresarios y autónomos muchas veces no saben a qué obligaciones y requisitos se tienen que enfrentar. Por lo tanto, debe obtener información completa sobre qué esperar en la contabilidad y la facturación antes de comenzar. Por un lado, sin duda desea causar una impresión profesional en los clientes y socios comerciales desde el principio, por lo que su trabajo debe estar bien organizado. Por otro lado, debe cumplir varias obligaciones con la oficina de impuestos y otras autoridades.
Además de registrar correctamente tu trabajo por cuenta propia, debes presentar una declaración trimestral y anual de impuestos. Si no hace esto, existe el riesgo de multas, por lo que sus obligaciones fiscales deben tomarse en serio. Un buen software de contabilidad le quita muchas molestias.
Diferencias entre autónomos y otras empresas
Tu contabilidad como autónomo es un poco más fácil en comparación con otras empresas. Por ejemplo, no está obligado a llevar una contabilidad de partida doble.
Con el fin de administrar y realizar un seguimiento seguro de sus finanzas, un programa de contabilidad cubre las áreas fiscales del impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Las buenas soluciones de software que son adecuadas para los autónomos cubren esta área.
Lo que es importante para una buena contabilidad como autónomo
Un buen software cubre el tema de la contabilidad en todas las áreas temáticas básicas. Esto básicamente incluye la facturación, con muchos programas que contienen plantillas útiles. Al usarlo, preste atención a la idoneidad explícita de la plantilla, por ejemplo, si es propietario de una pequeña empresa y no tiene ningún impuesto sobre las ventas y debe indicarlo en sus facturas.
Su software de contabilidad también debe proporcionar una descripción general rápida de sus ingresos y gastos. Con un cálculo automático, el programa simplifica el cálculo del excedente de ingresos, que debe presentar a la oficina de impuestos todos los años.
La documentación y el archivo de facturas y otros documentos también deben estar entre las funciones más importantes. Es recomendable digitalizar en papel los recibos y facturas pagados y así conservarlos en su estado actual. Especialmente con los recibos en papel térmico, no se puede evitar la decoloración, lo que dificulta el período de retención durante años para empresas y autónomos.
Correcto manejo de recibos y facturas.
Ya ha aprendido anteriormente que digitalizar sus recibos y facturas es muy recomendable. Recientemente, ya no tiene que enviar explícitamente estos documentos a la oficina de impuestos cuando presente sus declaraciones de impuestos. En cambio, debe tener los documentos a mano en caso de inspección.
Si confía en la gestión digital de los documentos, puede imprimirlos y enviarlos a su asesor fiscal sin ningún problema. Tenga en cuenta que siempre debe presentar algunos documentos originales a la administración competente.
¿Qué puede hacer un programa de contabilidad por usted?
Un programa de facturación hace que su trabajo sea mucho más fácil. Esto le ahorra tiempo y dinero siempre que cubra los siguientes requisitos:
- Gestión y contabilidad de sus ingresos y gastos
- Recepción de recibos y vinculación automática a la cuenta de contabilización
- Elaboración de ofertas y la consiguiente generación de facturas
- Reclamación integrada
- Evaluaciones y estadísticas
- Preparación de la declaración anticipada del impuesto sobre las ventas para la oficina de impuestos