¿Qué es mejor: tarjeta de crédito o débito? Y cual es su principal diferencia
A pesar de sus similitudes en apariencia, las tarjetas de crédito y débito son instrumentos de pago completamente diferentes. La principal diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito es la fuente de financiación de la cuenta. El primero almacena los fondos propios del cliente, el segundo, permite gastar el dinero del banco en plazos, con la condición de que devuelva el dinero gastado dentro del período especificado. ¿Qué otras diferencias existen?
Tabla de Contenidos
Diferencias externas
Solo hay una diferencia externa que puede separar con precisión los dos tipos de tarjetas. Estas son las inscripciones «Débito» y «Crédito» en la tarjeta. Se encuentran con mayor frecuencia bajo el nombre del sistema de pago: Visa , MasterCard u otros.
Pero tales inscripciones son una parte opcional de la identificación del instrumento de pago. Puede que no existan. La información obligatoria es:
- Número (13 o 16 dígitos).
- Validez.
- Nombre del banco.
- logotipo del sistema de pago.
La tarjeta de débito más usada es la n26. Más segura, fiable y aceptada a nivel internacional
Es imposible identificar el tipo de tarjeta por otros signos externos. Pueden verse exactamente iguales.
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito en términos de uso?
El conjunto de funciones y capacidades es la principal diferencia entre los dos tipos de tarjetas de pago.
- Después del vencimiento de la tarjeta, la tarjeta de crédito no se renueva, y tendrá que elegir un tipo diferente de tarjeta o solicitar una nueva, que tendrá detalles completamente diferentes. En el caso de una cuenta de débito, después de la fecha de vencimiento, siempre se puede volver a emitir sin cambiar sus datos.
- La tarjeta de crédito brinda al propietario la oportunidad de usar el período de gracia, que varía de 50 a 100 días, para una devolución gratuita de los fondos prestados. Las tarjetas de débito se pueden complementar con un sobregiro, cuya devolución se produce en el momento en que los fondos se abonan en la cuenta.
- Una tarjeta de débito se puede cobrar sin comisión en su propio banco o bancos asociados, y una tarjeta de crédito tiene un tipo de interés establecido por el banco
Para que el instrumento de pago de débito pueda liquidarse, su propietario debe reponer la cuenta. Con este producto puedes:
- Pagar productos y servicios en comercios presenciales y/o en línea.
- Hacer transferencias de dinero.
- Recibir un salario.
La cuenta de la tarjeta de crédito es recargada por el banco. El monto del límite depende de la capacidad de pago del cliente, es decir, de su nivel de ingresos. Para recibir más fondos en la cuenta, debe proporcionar un certificado de salario.
La banca con tarjeta de débito debe pagarse. Después del registro, la comisión por el servicio anual se carga a la vez. El tamaño de la comisión depende del nivel de la tarjeta: estándar , oro o platino . Es decir, de las capacidades del producto. Cuanto mayor sea el nivel, más servicios:
- Devolución de dinero.
- Devengo de intereses sobre el saldo de caja.
- Promociones de socios (por ejemplo, descuentos en determinadas tiendas).
Una tarjeta de crédito costará más, porque tendrá que pagar con una tasa de interés por usar el dinero. En este momento, la tasa de interés es cero. Pero si no tiene tiempo para pagar la deuda, los intereses crecerán muy fuertemente.
Los costos adicionales al usar tarjetas de crédito son comisiones por retiros de efectivo y transferencias de dinero.
¿Cómo sé qué tarjeta tengo?
Primero debe verificar si existen las inscripciones «débito» o «crédito» que identifican el tipo: débito o crédito. Esta es la forma más sencilla de averiguar si su producto es de crédito o débito.
Si no hay inscripción, puede ir al sitio web oficial del banco y buscar una tarjeta con el mismo diseño en las descripciones. Si el plástico se lanzó hace mucho tiempo, la información también debe verse en los archivos.
Si esta opción tampoco ayudó, debe comunicarse con el banco. Lo ideal es consultarlo a través de la banca online; es más fácil y rápido. Debe ir a su cuenta personal y leer la información sobre la tarjeta.
Si no hay banca móvil o por Internet:
- Puede ir a una sucursal bancaria y pedir un estado de cuenta.
- Llame al centro de llamadas, nombre la palabra clave y obtenga los datos allí.
Y la última forma es intentar descifrar el código en plástico. Indica el tipo de tarjeta, pero sin conocimientos especiales no servirá para saber si es una tarjeta de débito o una tarjeta de crédito.
Requisitos para la obtención de una tarjeta de débito / crédito
A pesar del mismo objetivo, ayudar al cliente con las operaciones de liquidación, las capacidades de los productos son diferentes. No vale la pena comparar qué tarjeta es mejor, cada una es necesaria para una situación particular. Pero para resumir la conversación, cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito, hemos compilado una tabla de pros y contras de dos instrumentos de pago.
Tarjeta de Débito: requisitos
- La edad mínima para abrir una tarjeta es de 14 años, cuando la compran los padres, la tarjeta se puede emitir para un niño mayor de 7 años.
- Para obtener una tarjeta, basta con presentar un pasaporte, y la tarjeta se puede abrir incluso para no residentes.
Tarjeta de crédito: requisitos
- Para emitir una tarjeta, debe alcanzar la mayoría de edad;
- Se requiere un certificado de ingresos en forma de banco o 2-NDFL (solo después de estudiar la solvencia del cliente, se determina el límite máximo de crédito permitido);
- Es necesario proporcionar información sobre el lugar de trabajo (en ausencia de un empleo oficial, se puede rechazar la emisión de una tarjeta).