Porter y su cadena de valor

Cadena de valor según Porter

La cadena de valor es un concepto de gestión del economista Michael E. Porter, que permite dividir una empresa en áreas individuales para examinarlas más de cerca. Al mapear las unidades de negocio individuales, la cadena de valor puede proporcionar una visión general de las diversas actividades. Por lo tanto, representa las etapas individuales de una producción en un orden y representa las diversas actividades. Sinónimo del término cadena de valor, también se usan los términos “cadena de valor” o “cadena de valor”. La cadena de valor también forma la base para un análisis posterior. Por ejemplo, la evaluación comparativa se puede realizar con otras empresas en cada etapa de la cadena de valor. Además, la cadena de valor permite mapear el desempeño general de una empresa a través de sus actividades corporativas. Los costos incurridos en cada etapa de la cadena de valor, que se explican a continuación, se pueden comparar con el desempeño general de la empresa. Un análisis de la cadena de valor brinda a las empresas la oportunidad de hacer que sus procesos internos sean más eficientes. Por lo tanto, una ilustración de la cadena de valor tiene el objetivo de generar ventajas competitivas para la empresa, lograr mayores ventas y obtener un menor costo.

Valor añadido – definición

El término creación de valor se puede definir como la diferencia entre el servicio prestado por las empresas y los insumos utilizados por la empresa. El valor es un indicador significativo de los resultados económicos de una empresa. Muestra qué tan bien una empresa puede cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes. La creación de valor forma el centro de las actividades económicas de una empresa.

Según Porter, hay cinco actividades principales que describen el proceso de creación de valor real

  • Logística interna

Recepción, el almacenamiento y el suministro de recursos n y materiales

  • Producción

Conversión de material, almacenamiento intermedio, control de calidad, embalaje , etc.

  • Marketing y ventas

Todas las actividades de publicidad, promoción de ventas, estudio de campo, fijación de precios, elección de canales de distribución, etc

  • Logística externa

Entrega de los productos (almacén terminado, transporte, procesamiento de pedidos , etc.).

  • Servicio

todas las actividades que ofrece una empresa para promover el uso y la retención del valor de los productos vendidos.

Porter establece cuatro actividades de apoyo que complementan la cadena de valor

  • Infraestructura empresarial


Incluye las actividades comerciales, contables, financieras , externas, de información, etc.

  • Gestión de recursos humanos

Toda la actividad en que el factor de producción que afecta a “trabajo”, es decir, el reclutamiento , la contratación , la formación , evaluación, compensación , etc. .

  • Desarrollo de tecnología

Cada actividad de valor primario está vinculada a una determinada tecnología.

  • Adquisiciones

Cada una de las actividades de valor primario requiere compras, por lo que la adquisición constituye una actividad transversal.

porter cadena de valor

Cada actividad comercial representa un enfoque de diferenciación y contribuye a la posición de costo relativo del negocio en competencia.

Analizar cadenas de valor de Porter

Ocasionalmente, las ideas empresariales y de inicio parecen muy atractivas. Pero siempre debe preguntarse cómo funciona una cadena de valor específica en una industria. Las preguntas clave aquí son, por ejemplo:

  • ¿Qué tiene de especial esta cadena de valor?
  • ¿Qué elementos son importantes?
  • ¿Necesito una cadena de valor integrada?
  • ¿Qué componentes básicos de la cadena son particularmente rentables?
  • ¿Cómo se puede desglosar una cadena de valor?

Cadena de valor – ventajas

  • Análisis sistemático del negocio.
  • Identificación de potenciales de racionalización.
  • Descubrir interfaces relevantes de actividades ascendentes y descendentes
  • Análisis estratégico de costos de las actividades individuales.

Cadena de valor – desventajas

  • Gran esfuerzo
  • Información insuficiente sobre los competidores.
  • Los costos son difíciles de asignar a las actividades individuales