Por qué la velocidad de los barcos se mide en nudos

Si no estás familiarizado con los temas marítimos, probablemente te habrás preguntado por qué la velocidad de los barcos no se mide en kilómetros por hora, sino en nudos. ¿Qué significa este sistema numérico y de dónde surgen medidas tan extrañas?

Antes de que se inventaran los dispositivos GPS, los marineros tenían que determinar manualmente dónde estaban, qué tan rápido se movía el barco y cuánto tiempo tardarían en llegar a su destino. Para ello, idearon un dispositivo llamado retraso .

medición en nudos

Los marineros hicieron nudos en la cuerda a una distancia igual a una milla náutica de diez minutos, que es aproximadamente 47 pies y 3 pulgadas (aproximadamente 14,4 metros).

Al final de la cuerda se ató una pequeña tabla. El tronco fue arrojado por la popa y, cuando el marinero empezó a desenrollar la cuerda, dio la vuelta al reloj de arena. Una vez transcurrido el tiempo (28 segundos), el número de nudos que habían pasado por las manos del marinero daba la velocidad del barco en nudos.

medición en nudos

Hoy en día nadie arroja troncos por la borda de los barcos, porque existen todo tipo de dispositivos electrónicos que determinan los indicadores necesarios para los marineros, pero la velocidad del barco todavía, según la tradición, se mide en nudos. Un nudo equivale a una milla náutica por hora (1852 metros por hora). Para calcular la velocidad de un barco en nudos, es necesario saber cuántas millas náuticas recorre el barco en una hora: por ejemplo, si un barco recorre 10 millas náuticas/hora, su velocidad será de 10 nudos.