Por qué el Islam prohíbe los tatuajes

Mujer con tatuaje en la espalda

El Islam es considerado una de las religiones más tradicionales y conservadoras del mundo, que establece límites y restricciones estrictos que afectan muchos aspectos de la vida musulmana. Esto también se aplica a la cuestión de los tatuajes entre quienes profesan el Islam.

A los musulmanes no se les permite hacerse tatuajes en el cuerpo y muchos de ellos intentan seguir la regla, pero existen ciertas excepciones que permiten a los creyentes ponerse diseños en el cuerpo. ¿Cuáles son estas lagunas?

Por qué el Islam no permite los tatuajes

Según las enseñanzas del Corán, cualquier cambio deliberado en la apariencia de una persona está estrictamente prohibido: tal acción se considera un insulto a la creación divina, porque según las creencias islámicas, cada persona es una creación perfecta de Allah. Este tabú afecta no sólo a los tatuajes, sino también a otros tipos de modificaciones corporales: piercings, alargamientos artificiales de cabello o uñas, cirugía plástica y otros.

Corán

Sin embargo, si un musulmán decide hacerse un tatuaje, corre el riesgo de convertirse en pecador y ser objeto de condena pública, y no sólo el violador de la ley de Dios, sino también el tatuador que aceptó ayudarlo a pecar estará sujeto a sanciones.

Los musulmanes creen que el dinero recibido por los tatuajes se gana de forma ilegítima, por lo que puede ser confiscado para beneficiar las necesidades de la mezquita o de la comunidad musulmana local.

Tatuajes temporales

Si un musulmán quiere tener diseños en su cuerpo, pero no acepta ir en contra de las reglas, puede hacerse un tatuaje temporal; esto no está prohibido por el Corán. En la cultura islámica, los tatuajes temporales ocupan un lugar especial y están sujetos a una serie de reglas específicas.

Hombre tatuado

Para que este tipo de modificación corporal no sea condenada, un tatuaje temporal debe cumplir ciertas condiciones:

  • Eliminación: uno de los requisitos clave es la capacidad de eliminar fácilmente el diseño. Tal tatuaje debe lavarse sin esfuerzo con agua o aceite común;
  • contenido: las imágenes de personas y animales se consideran inapropiadas;
  • Ética y respeto: cualquier dibujo con contenido ofensivo, blasfemo o vulgar es inaceptable;
  • Límites religiosos: se deben evitar los símbolos de otras religiones y las imágenes que se asemejen a tatuajes de representantes de otras culturas.

El lugar donde se aplican los tatuajes temporales también está regulado: las mujeres pueden aplicarlos en la cara y las manos, mientras que los hombres tienen prohibido hacerse tatuajes en la zona entre el ombligo y las rodillas. Es importante que los tatuajes queden visibles y no escondidos debajo de la ropa, para que puedan entrar libremente en contacto con el agua.

Similitudes con el mehendi indio

La costumbre islámica de los tatuajes temporales tiene similitudes con la cultura mehendi india: los indios también utilizan pinturas corporales temporales en lugar de tatuajes permanentes.

Tatuaje temporal

El hinduismo es algo más suave cuando se trata de modificaciones corporales, por lo que los estilos de diseño en estas religiones difieren: el mehendi indio se caracteriza por patrones complejos y detallados, mientras que la tradición islámica está dominada por motivos más grandes y simples. Los hombres musulmanes rara vez usan tatuajes temporales; esta no es una práctica común, aunque la religión no la prohíbe.