Plan de formación y capacitación de una empresa
El valor y los beneficios de la capacitación permanente de la fuerza laboral es reconocido por las grandes empresas. Un plan de formación y capacitación de una empresa puede hacer que los trabajadores sean más eficientes.
Un proceso de capacitación inteligente conduce a una fuerza laboral feliz comprometida con cada una de sus tareas. El funcionamiento óptimo de cualquier organización depende de la fuerza laboral y si ésta se encuentra a gusto con su trabajo, se garantiza productividad y efectividad de gran alcance.
Si estás interesado en crear un plan de formación y capacitación empresarial, estas líneas están hechas para ti. Sigue los siguientes pasos para que crees tu propio plan y verás que la efectividad de tu empresa será la más codiciada.
Tabla de Contenidos
5 Pasos que te ayudarán a crear un exitoso plan de formación y capacitación de una empresa
Las organizaciones recurren a la capacitación y el desarrollo de los empleados para prepararse para el futuro. La capacitación les ayuda a actualizar su fuerza laboral, adoptar nuevas tecnologías e ingresar a nuevos mercados. Aquí tienes 5 pasos que te ayudarán a crear un exitoso plan de formación y capacitación de una empresa.
1- Descubre lo que necesitas enseñar
Antes de comenzar a trabajar en tu plan de capacitación, debes desarrollar una comprensión clara de las necesidades de capacitación de tu empresa. Esas necesidades generalmente caerán en una de estas tres categorías:
- Habilidades que tienen tus empleados actuales y que necesitas enseñar a nuevos empleados
- Habilidades que tu fuerza laboral debe adquirir para mejorar los flujos de trabajo existentes
- Habilidades que tus empleados necesitan para respaldar un nuevo producto o mercado
La capacitación previa al empleo, la incorporación y la capacitación de nuevos empleados generalmente atienden a la primera categoría, mientras que la capacitación regular de los empleados aborda la segunda y la tercera.
2- Haz un inventario de tus recursos de capacitación
Necesitas más que una lista de necesidades de capacitación para crear un plan de capacitación empresarial. También necesitas saber qué recursos tienes disponibles, cuál es tu presupuesto y cuánto apoyo organizacional puedes esperar para implementar tu plan de formación y capacitación.
Recursos
Los recursos varían y todo dependerá de los objetivos previstos. Sin embargo, en líneas generales hay muchos recursos que son similares en una empresa u otra. Aquí hay una lista de verificación de recursos de capacitación que puedes usar:
- ¿Existen materiales de capacitación existentes que puedas reutilizar (documentos de Word, presentaciones, videos, etc.)?
- ¿Tienes los conocimientos y recursos internos (creadores de contenido, equipos de video, etc.) necesarios para crear su contenido de capacitación?
- ¿Tienes el presupuesto para contratar expertos en capacitación para crear contenido de capacitación personalizado?
- ¿Tienes acceso al espacio del aula para sesiones de capacitación en persona?
Si deseas organizar adecuadamente tu programa de capacitación, necesitarás las respuestas a estas y quizás a otras preguntas. Esto también te ayudará a planificar la creación de contenido de manera más efectiva.
3- Obtén ayuda de la gerencia
Para que los empleados tomen en serio su aprendizaje, necesitarás la ayuda de tus gerentes y líderes de equipo. La gerencia debe enfatizar cuán importante es el plan de formación y capacitación para la empresa y alentar a los empleados a participar.
4- Integra mecanismos de retroalimentación
Ningún programa de entrenamiento es perfecto desde el principio, así que no trates tu plan de entrenamiento como si estuviera escrito en piedra. Ten el coraje y la flexibilidad para cambiar las cosas cuando sea necesario.
El seguimiento
Para identificar los problemas en el programa de desarrollo desde el principio, debes realizar un seguimiento constante y recopilar comentarios de los participantes y las partes interesadas. Esto es lo que te ayudará en este proceso:
- Realiza encuestas para evaluar los cursos e instructores.
- Solicita a los instructores que critiquen el contenido y sugieran mejoras.
- Solicita a los gerentes que evalúen el desempeño de los empleados después de la capacitación
Vuelve a evaluar tu plan de capacitación a medida que la empresa crece y los objetivos cambian. Deshazte del contenido obsoleto, agrega nuevos cursos y vuelve a visitar los existentes para capacitar a los empleados en nuevas habilidades y flujos de trabajo.
5- Crea un plan detallado de capacitación de empleados
El paso final, por supuesto, es escribir el plan. Tómate el tiempo para crear un plan completo de capacitación. Un anteproyecto detallado te dará una ventaja inicial y te evitará problemas y e inconvenientes más adelante.
Conclusión…
El diseño de un plan de formación y capacitación de una empresa requiere una planificación cuidadosa y de mucha reflexión. No obstante, siguiendo estos 5 pasos, tu proceso será menos complicado y mucho más factible.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ