NIO: ¿cómo gana dinero un vendedor de coches eléctricos sin baterías?
NIO se hizo famosa gracias a una solución extraordinaria: vender vehículos eléctricos sin batería. Los clientes ahorran en la compra de un coche y, a cambio, pagan una cuota mensual por el uso de una batería que se puede sustituir de forma rápida y gratuita. Cómo funciona el negocio de la empresa se encuentra en la revisión.
Tabla de Contenidos
Historia de la creación
NIO (New Energy Vehicle Innovative Company) es una empresa china dedicada a la producción de vehículos eléctricos y tecnologías innovadoras en la industria automotriz. La historia de la creación de NIO comenzó en 2014. En ese momento, los coches eléctricos apenas comenzaban a ganar popularidad. El empresario chino y entusiasta de los automóviles Li Bin fundó NIO. Su objetivo era crear un coche eléctrico de alta tecnología que pudiera superar las limitaciones de los coches tradicionales y convertirse en un nuevo estándar para la industria automovilística.
NIO comenzó desarrollando vehículos eléctricos e infraestructura de carga. Se centraron en el desarrollo de tecnología de baterías, conducción autónoma e inteligencia artificial. La empresa también se esforzó por crear un diseño único y un alto rendimiento para sus vehículos eléctricos.
El primer producto comercial de NIO fue el crossover eléctrico EP9, presentado en 2016. El EP9 se convirtió en el coche eléctrico más rápido de Nürburgring (un circuito de carreras en Alemania) y estableció varios récords. Mostró las capacidades técnicas de NIO y atrajo la atención de entusiastas e inversores del automóvil.
En 2017, NIO presentó su primer vehículo de producción, el crossover eléctrico ES8. El ES8 se presentó como un coche espacioso y lujoso con tecnología avanzada. Recibió altas calificaciones y fue bien recibido en el mercado chino.
Desde entonces, NIO ha lanzado varios modelos de vehículos eléctricos, incluidos el ES6 y el EC6. La empresa también ha desarrollado un innovador sistema de intercambio de baterías conocido como NIO Power Swap. Este sistema permite a los propietarios de vehículos eléctricos reemplazar rápidamente las baterías agotadas por otras completamente cargadas sin tener que esperar a que se carguen.
El siguiente paso significativo en la historia de NIO fue su exitosa IPO (oferta pública inicial) en la Bolsa de Valores de Nueva York en septiembre de 2018. Este fue un momento importante para la empresa, ya que pudo atraer importantes inversiones y aumentar su capital para un mayor desarrollo.
En 2019, NIO presentó su segundo modelo de producción, el crossover eléctrico ES6. Era más asequible que el modelo ES8 anterior y se hizo popular entre los consumidores. ES6 recibió críticas positivas por su rendimiento, diseño y tecnología.
En 2020, NIO continuó su desarrollo a pesar de los desafíos causados por la pandemia de COVID-19. La empresa aumentó las ventas y amplió su red de distribuidores. También presentó su tercer modelo de producción, el crossover eléctrico EC6, que se ha vuelto popular entre los compradores.
Negocio de la empresa
NIO tiene actualmente ocho modelos a la venta. En junio de este año, la empresa comenzó a aceptar pedidos para la nueva camioneta eléctrica Nio ET5 Touring. A finales de 2022, NIO entregó 122,5 mil coches eléctricos, la mayoría de ellos ES6 (42 mil) y ET7 (23 mil).
Además de producir vehículos eléctricos, NIO está desarrollando activamente su ecosistema para apoyar a los propietarios de automóviles. La compañía ha creado una red de estaciones de carga NIO Power, que incluye estaciones de carga rápida y un sistema de sustitución de baterías. Esto permite a los propietarios de NIO cargar rápidamente sus vehículos y eliminar la molestia de las largas esperas para cargarlos.
NIO Power incluye varios componentes.
- Estaciones de carga NIO: NIO está instalando sus propias estaciones de carga, conocidas como NIO Power Chargers, en toda China. Ofrecen carga rápida y admiten varios estándares de carga, incluidos AC (asistencia para viajes largos) y DC (carga rápida). Estas estaciones están ubicadas en autopistas, centros comerciales, hoteles y otros lugares con gran flujo de personas.
- Estaciones de cambio de baterías . NIO también ha desarrollado su propio concepto de intercambio de batería conocido como NIO Power Swap. En lugar de esperar a que se cargue la batería, los propietarios de automóviles NIO pueden acudir a una estación de intercambio donde la batería agotada será reemplazada por una completamente cargada en minutos. Esta solución está diseñada para reducir los tiempos de carga y eliminar los problemas de largas colas en las estaciones de carga.En 2020, NIO ideó una solución interesante para reducir el coste de los vehículos eléctricos. La empresa lanzó Battery-as-a-Service (BaaS), vendiendo un automóvil sin batería. La batería en sí se proporciona para su uso mediante un modelo de suscripción; gracias a este esquema, los compradores ahorran hasta un 20%.
- Soluciones de carga móvil . NIO ofrece soluciones de carga móvil en forma de estaciones de carga portátiles que se pueden instalar en el maletero de un automóvil. Esto permite a los propietarios de NIO cargar sus vehículos incluso en ubicaciones remotas donde no hay acceso a estaciones de carga.
- Software inteligente . Todos los componentes de NIO Power están integrados con el software inteligente de NIO, que proporciona monitoreo de carga, alertas de disponibilidad de estaciones y mucho más. Los propietarios de automóviles NIO pueden controlar la carga a través de una aplicación móvil o del sistema de información y entretenimiento integrado (IVI) del vehículo.
Resultados financieros
Los ingresos de NIO en el primer trimestre de 2023 fueron de 10.680 millones de yuanes chinos (1.500 millones de dólares), un 7,7% más que en el primer trimestre de 2022. Los ingresos por ventas de automóviles ascendieron a 9,22 millones de yuanes chinos (1.340 millones de dólares), un 0,2% menos que en el primer trimestre de 2022. La caída de los ingresos por coches eléctricos se debe a la sustitución de modelos más baratos en la estructura de ventas, lo que fue parcialmente compensado por un aumento en los volúmenes de oferta. En el primer trimestre, las entregas de automóviles aumentaron un 20,5%, hasta 31 mil unidades.
El beneficio bruto ascendió a 162,3 millones de yuanes chinos (23.600 millones de dólares), un 88,8% menos que en el primer trimestre de 2022. Esto se debe al aumento de los costes de prestación de servicios de reparación y mantenimiento y a la ampliación de la red de estaciones de carga, así como a una caída de los márgenes de venta de coches eléctricos. El margen de ventas de vehículos en el primer trimestre disminuyó al 5,1% en comparación con el 18,1% en el primer trimestre de 2022; la compañía atribuyó la disminución a una mayor proporción de modelos de bajo margen y descuentos en algunos modelos.
La pérdida neta en el primer trimestre de 2023 ascendió a 4.740 millones de yuanes chinos (690,1 millones de dólares), casi 2,5 veces más que en el primer trimestre de 2022. El volumen de efectivo y equivalentes en el balance disminuyó casi un 26% intertrimestral, hasta 14.760 millones de yuanes chinos.
Ventajas de NIO
Expansión exterior . NIO comenzó sus ventas internacionales en 2021, y Noruega se convirtió en su primer mercado extranjero. Posteriormente, la empresa amplió su área de ventas a Alemania, Holanda, Suecia y Dinamarca y planea seguir desarrollándose en esta dirección.
Amplia gama de modelos . Actualmente, NIO tiene a la venta ocho modelos de coches eléctricos, desde sedanes hasta crossovers y SUV. Una gran gama de automóviles en diferentes segmentos de precios nos permite satisfacer una amplia gama de necesidades de los clientes y no depender de un tipo específico de automóvil, como Li Auto, que actualmente produce exclusivamente crossovers.
Baás . Un sistema único para comprar un coche eléctrico y alquilar una batería reduce el coste del coche para los clientes y permite a la empresa predecir los flujos de caja futuros. En junio, NIO lanzó un nuevo modelo ET5T: su costo, dependiendo de la capacidad de la batería, es de 298 mil o 356 mil yuanes chinos. Al mismo tiempo, si se compra un coche eléctrico sin batería, el precio baja a 228.000 yuanes chinos con una cuota mensual de 980 o 1.680 yuanes chinos: un ahorro de hasta el 36%.
Riesgos
- Ineficiencia operativa . A pesar de ampliar y actualizar su gama, NIO sigue siendo un negocio de bajo rendimiento. La empresa todavía no es rentable y la dirección ha retrasado su cronograma para alcanzar la rentabilidad no antes de 2024, que es un año más tarde de lo previsto originalmente. Durante el último trimestre, las reservas de efectivo cayeron bruscamente, casi un 26%, hasta 14,76 mil millones de yuanes chinos, mientras que la carga de la deuda, por el contrario, aumentó un 12% intertrimestral, hasta 16,62 mil millones de yuanes chinos.
- Competencia . NIO se enfrenta a una seria competencia en su mercado interno, tanto de los fabricantes locales Li Auto, Xpeng, BYD como de fabricantes extranjeros como Tesla, Ford, Volkswagen y otros. Además, las empresas tecnológicas también están entrando en el mercado de los coches eléctricos. Así, Xiaomi comenzará la producción en masa de vehículos eléctricos en el primer semestre de 2024.
Ritmo de ventas lento
La compañía ha desacelerado significativamente su crecimiento en los envíos de vehículos eléctricos. En el segundo trimestre de este año NIO entregó 23,52 mil vehículos, cifra incluso menor que en el mismo período del año pasado: 25,06 mil. En el primer trimestre, las entregas aumentaron sólo un 20% interanual. Al mismo tiempo, anteriormente el crecimiento de la oferta superaba el 50% y en ocasiones incluso superaba el 100%.
Los resultados actuales de NIO ni siquiera pueden atribuirse a una base elevada. Por ejemplo, según los resultados del segundo trimestre, Li Auto entregó 86,5 mil coches eléctricos, casi tres veces más que en el mismo período del año pasado. Además, Li Auto ya es rentable.
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