Medidas de seguridad para la transportación de mercancías

Medidas de seguridad para la transportación de mercancías

La seguridad del transporte es el conjunto de acciones emprendidas para garantizar la protección de los activos de las empresas.

Las medidas de seguridad para la transportación de mercancías es una preocupación importante debido al riesgo de envíos fraudulentos por terrorismo u otras acciones ilícitas, o un ataque criminal contra la cadena de suministro.

En este artículo puedes leer sobre la protección del personal y los bienes transportados contra actos ilegales de la cadena logística de suministro, en particular durante el movimiento físico de los bienes.

Medidas de seguridad para la transportación de mercancías

Medidas de seguridad para la transportación de mercancías peligrosas

Como parte de la mejora de la utilidad y la eficacia de los procedimientos y controles de seguridad, todos los países del mundo han tomado iniciativas para mejorar las medidas de seguridad para la transportación de mercancías en la cadena de suministro.

Tanto la seguridad de la cadena de suministro como el transporte de mercancías peligrosas ofrecen áreas de uso para reducir los riesgos. Las principales funciones útiles están relacionadas con sensores, difusión de información y localización.

Herramientas de seguridad

Los vehículos u otros medios para el transporte de mercancías peligrosas pueden desviarse para organizar un ataque. En estos casos, lo primero que hay que hacer es ubicar rápidamente las cargas para poder intervenir.

A continuación, algunas herramientas de seguridad:

Sellos

Los sellos han evolucionado mucho. Ayer, puramente mecánicos y dedicados al control durante el transporte y a posteriori de la integridad de la carga, evolucionaron integrando las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la miniaturización.

De ahora en adelante, o en el corto plazo, podrán integrar capacidades de grabación de eventos e incluso actuar como sensores de alarma.

En las visiones más avanzadas, los sellos están asociados con diferentes tipos de sensores para controlar las condiciones de transporte de los productos, pero también para asegurarlos.

¿Cómo identificar los problemas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo?

Geolocalización

Las técnicas de geolocalización de vehículos o contenedores, o incluso de una unidad de transporte más restringida cuando el valor transportado en estas unidades lo justifica, permite ubicar estos contenedores rápidamente en caso de robo.

Las unidades de recepción-emisión que se requieren colocar son pequeñas y, por lo tanto, fácilmente ocultables.

Además, el desarrollo de peajes de carretera con la instalación de una red de sensores también puede servir como base para localizar vehículos o mercancías (monitoreo en tiempo real para una alerta inmediata), siempre que esta funcionalidad esté incluida en las especificaciones.

Técnicas de geolocalización de vehículos

Estas técnicas también tienen un papel útil en el monitoreo del vehículo en comparación con el itinerario inicialmente decidido, a fin de identificar rápidamente las desviaciones y poder proporcionar al conductor los datos de seguridad en su nuevo entorno (elección de rutas futuras, elección de lugar de descanso, etc.).

El rastreo es el primer aspecto a considerar en la seguridad del transporte de materiales peligrosos.  Sin embargo, los GPS no son los únicos dispositivos que pueden y deben utilizarse: teléfonos móviles, pantallas táctiles, cámaras, micrófonos, huellas dactilares y así sucesivamente, también se puede considerar, entre otras medidas.

Estacionamiento seguro

Los aparcamientos seguros no son en sí mismos tecnologías innovadoras. Este es el modo de gestión y reserva de lugares a distancia que puede depender de tales técnicas.

Las herramientas telemáticas modernas conectan el vehículo de carretera a un conjunto de servidores para ofrecer una variedad de servicios en tiempo real.

La reserva de los lugares en los aparcamientos seguros mediante técnicas de cálculo de rutas permite elegir, entre varias rutas posibles, aquella que garantiza el acceso a los lugares, al no tener que pagar las reservas sin usar y optimizando el llenado de estas áreas de servicio. Una red inteligente que integra la geolocalización vincula los vehículos a los servidores.

Finalmente, las medidas de seguridad para la transportación de mercancías peligrosas consisten en evitar robos o desvíos de precursores químicos que los terroristas podrían usar en dispositivos explosivos.

Con el progreso tecnológico, hoy en día es fácil ubicar las cargas e incluso tener en cuenta la evolución de los riesgos para garantizar niveles satisfactorios de seguridad en un entorno operativo.

Recuerda que el nivel de seguridad de la cadena logística depende del eslabón más débil, así, que si deseas proteger tus productos durante el transporte y garantizar la rentabilidad y competitividad de tu negocio, te debes asociar estratégicamente con empresas que te ofrezcan herramientas de seguridad que facilite el monitoreo de los bienes en tiempo real durante el transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *