Los 16 rasgos de personalidad de Cattell
Los 16 factores de personalidad son los diferentes aspectos que componen la personalidad. Estos incluyen factores como la estabilidad emocional, el perfeccionismo, la prudencia y la calidez.
La gente ha estado interesada durante mucho tiempo en comprender a los seres humanos y su personalidad. Como resultado, muchas teorías explican cómo se desarrolla la personalidad e influye en el comportamiento.
Una de esas teorías fue propuesta por el psicólogo Raymond Cattell, quien creó una taxonomía de 16 rasgos de personalidad diferentes que podrían usarse para describir y explicar las diferencias individuales entre las personalidades de las personas.
Este artículo examina el enfoque para definir los rasgos de personalidad y los 16 factores de personalidad que identificó Cattell. También analiza el uso del cuestionario 16PF y lo que pueden significar los resultados de su prueba.
Tabla de Contenidos
Enfoque para identificar rasgos de personalidad.
Los psicólogos han debatido durante mucho tiempo cómo se debe definir y describir exactamente la personalidad. Una de estas ideas clave se conoce como teoría de los rasgos de personalidad.
Según la teoría de los rasgos, la personalidad humana consta de una serie de rasgos o disposiciones generales.
Algunas de las primeras teorías sobre estos rasgos intentaron describir todos los rasgos que podrían existir. Por ejemplo, algunos psicólogos han identificado más de 4.000 palabras en inglés que podrían usarse para describir rasgos de personalidad.
Aunque este enfoque es bueno para identificar diferentes tipos de rasgos, es engorroso y difícil de utilizar. Muchos de estos rasgos, por ejemplo, son muy similares, lo que dificulta distinguir un rasgo de otro. Esta ambigüedad también hace que estos rasgos de personalidad sean difíciles de estudiar.
16 factores de personalidad
El psicólogo Raymond Cattell analizó la lista de Allport y la redujo a 171 características, eliminando en gran medida los términos que eran redundantes o inusuales. Luego utilizó un método estadístico conocido como análisis factorial para identificar rasgos relacionados entre sí. Utilizando este método, pudo reducir su lista a 16 factores clave de personalidad.
Según Cattell, existe un continuo en los rasgos de personalidad. En otras palabras, cada persona tiene estos 16 rasgos hasta cierto punto, pero puede tener algunos rasgos altos y bajos en otros.
La siguiente lista de rasgos de personalidad describe algunos de los términos descriptivos utilizados para cada una de las 16 dimensiones de personalidad descritas por Cattell.
- Carácter abstracto: Imágenes versus practicidad
- Preocupaciones: ansiedad versus confianza
- Dominio: Poder versus sumisión
- Estabilidad emocional: calma en lugar de emoción
- Vivacidad: espontaneidad o moderación
- Apertura al cambio: Flexibilidad versus apego a lo familiar.
- Perfeccionismo: controlado o indisciplinado
- Privacidad: moderación versus apertura
- Razonamiento: abstracto versus concreto
- Conciencia de las reglas: cumplimiento o incumplimiento
- Auto confianza: Autosuficiente o dependiente
- Sensibilidad: blandura de corazón versus terquedad
- Coraje social: Desinhibido o tímido
- Tensión: estacionario versus relajado
- Vigilancia: sospecha versus confianza
- Sociabilidad: Sociable o reservado
Los 16 factores identificados por Cattell se basaron en la lista original de rasgos de personalidad descrita por Gordon Allport. Sin embargo, otros investigadores creen que estos 16 factores se pueden reducir a menos aspectos que subyacen a la personalidad. Un ejemplo es el modelo de cinco factores.
El cuestionario de personalidad 16PF
Cattell desarrolló una evaluación basada en estos 16 factores de personalidad. La prueba se conoce como Cuestionario de Personalidad 16PF y todavía se utiliza con frecuencia en la actualidad, especialmente en asesoramiento profesional , asesoramiento matrimonial y en los negocios para pruebas y selección de empleados.
La prueba se compone de preguntas de elección forzada en las que el encuestado debe elegir una de tres alternativas diferentes. Los rasgos de personalidad se representan entonces mediante un rango y la puntuación del individuo se sitúa en algún lugar del continuo entre los extremos más alto y más bajo.
Las puntuaciones se pueden interpretar utilizando varios sistemas diferentes, dependiendo de por qué se utiliza la prueba. Algunos informes interpretativos adoptan un enfoque clínico que analiza la personalidad, mientras que otros se centran más en temas como la selección de carreras, el desarrollo del trabajo en equipo y el potencial de liderazgo.
Las investigaciones han respaldado la validez de la prueba, incluido su uso en el desarrollo profesional y la evaluación de la personalidad.
Otras pruebas de personalidad
También hay muchas otras evaluaciones de personalidad disponibles.Al igual que el 16PF, normalmente evalúan diferentes aspectos o rasgos de la personalidad, aunque los rasgos específicos incluidos en cada prueba varían.Algunas de las pruebas de personalidad más populares incluyen:
- Indicador Myers-Briggs (MBTI)
- Inventario de Personalidad HEXACO
- Lista revisada de nuevas personalidades.
- Cuestionario de personalidad de Eysenck
- Prueba de personalidad del disco
Usando estos 16 factores
Los 16 Factores de Personalidad (16PF) tienen muchos usos, entre ellos:
- Carrera: La evaluación puede proporcionar información que ayude a las personas a determinar qué carreras coinciden con sus talentos e intereses.
- Condiciones de producción y organización.: A veces se utiliza un cuestionario para evaluar a los candidatos a un puesto de trabajo y determinar si son adecuados para determinados puestos.
- Evaluación de la personalidad: El cuestionario puede resultar útil para comprender mejor diversos aspectos de la personalidad.
- Investigación: El cuestionario de 16 factores también se utiliza como herramienta de investigación cuando se investigan diferentes aspectos de la personalidad y el comportamiento.
El Cuestionario de los Dieciséis Factores de Personalidad (16PF) se utiliza ampliamente hoy en día para el asesoramiento profesional.
En los negocios, se utiliza en la selección de personal, especialmente para elegir gerentes. También se utiliza en el diagnóstico clínico y para planificar la terapia mediante la evaluación de la ansiedad, la adaptación y los problemas de conducta. 6
Interpretación de pruebas
Se pueden generar varios informes para ayudar a interpretar los resultados de las pruebas para diferentes propósitos, incluidos informes clínicos, informes de desarrollo profesional, informes de liderazgo e interpretaciones de personalidad.
El cuestionario 16PF tarda aproximadamente entre 30 y 50 minutos en administrarse. Se puede tomar en una computadora, pero también se puede tomar en forma de lápiz y papel. A menudo lo administra e interpreta un profesional capacitado, pero también puede ser autoadministrado.
Cada factor de personalidad se califica en una escala de 10 puntos. Una puntuación inferior a cuatro se considera baja y una puntuación superior a siete se considera alta. También es necesario considerar el contexto, la interacción y la puntuación general, además de las puntuaciones de cada factor.
Es importante recordar que alto no corresponde a «bueno» y bajo no corresponde a «malo». Cada escala tiene su propio significado, por lo que es importante utilizar una guía de puntuación para determinar qué indica su puntuación.