Equipos de refrigeración industrial
La industria alimentaria y el comercio de alimentos son uno de los principales consumidores de equipos de refrigeración y sistemas de suministro de refrigeración. El éxito de una empresa industrial o comercial depende del funcionamiento eficiente de los equipos de refrigeración.
Debe entenderse la importancia de la refrigeración de alimentos ya que tiene que ver con la salud humana e incluso con la vida, por lo que el coste de un error en la producción, almacenamiento y transporte de productos alimenticios es especialmente alto.
Tabla de Contenidos
Clasificación de equipos de refrigeración
A pesar de que la situación en el mercado de alimentos está cambiando rápidamente, podemos realizar una clasificación convencional de los equipos de refrigeración en dos clases:
- Equipo de refrigeración industrial.
- Equipo de refrigeración comercial.
Los equipos de frío industrial son unidades e instalaciones de refrigeración potentes y eficientes (con una capacidad de frío superior a 10 kW), que brindan la posibilidad de almacenamiento a largo plazo de diversos productos en grandes superficies y almacenes, así como utilizados en los procesos tecnológicos de la producción de alimentos.
Dicha tecnología de refrigeración es capaz de crear y mantener rápidamente temperaturas de funcionamiento en varios rangos durante mucho tiempo y hacerlo con gran precisión.
El equipo de refrigeración comercial es menos potente (aunque aquí también se utilizan potentes máquinas de refrigeración ) y se utiliza para el almacenamiento a corto plazo de productos refrigerados o congelados en tiendas y establecimientos de restauración. Su característica distintiva es que este equipo debe facilitar el acceso a los productos para los compradores.
Los equipos de refrigeración industrial, a su vez, también se pueden dividir en:
- Producción.
- Depósito.
Área de aplicación
Los equipos de refrigeración son necesarios en muchas industrias: alimentaria, agrícola, química, técnica, etc. Estos sistemas son necesarios:
- Para mantener el régimen de temperatura.
- Mantener la calidad de productos y sustancias
- Para la realización de procesos tecnológicos.
Actualmente, se utilizan sistemas de refrigeración :
- En granjas avícolas para enfriar y almacenar productos (jamones, cuartos, canales enteras).
- En plantas procesadoras de carne para almacenar, enfriar y congelar alimentos.
- En lecherías y granjas para almacenar y enfriar leche y otros productos.
- En barcos y plantas procesadoras de pescado para almacenamiento y congelación de productos.
- En talleres y grandes naves de empresas para enfriar el aire y mantener las bajas temperaturas requeridas.
- En tiendas y supermercados para la producción de frío en equipos comerciales.
- En las instalaciones logísticas, almacenes donde se almacenan los productos perecederos.
- En panaderías y confiterías para almacenar y enfriar productos.
- En organizaciones científicas para el mantenimiento de bajas temperaturas en habitaciones, almacenamiento y enfriamiento de materiales.
- En empresas farmacéuticas para el almacenamiento de sustancias.
- En empresas con un ciclo de producción completo, donde se necesitan refrigerantes.
Casi ninguna rama de la industria está completa sin unidades de refrigeración, especialmente en los sectores alimentario, médico e industrial. Los equipos de refrigeración para la industria tienen un diseño más complejo, alta confiabilidad de componentes y dimensiones. Por lo tanto, al elegir sistemas de enfriamiento para la producción, es importante tener en cuenta todas las sutilezas y matices.
Principales características de los equipos de refrigeración industrial
El equipo de refrigeración utilizado en la industria es capaz de generar temperaturas de funcionamiento de -150 a + 10 ° C. Las unidades pertenecientes a esta clase están adaptadas para trabajar en condiciones bastante duras y tienen un alto grado de fiabilidad de los componentes.
El equipo de refrigeración industrial consta de 8 componentes principales:
- Condensador
- Compresor
- Evaporador
- Regulador de flujo
- Ventilador
- Válvula de solenoide
- Válvula de inversión
- Compartimento de refrigeradores.
El condensador aspira vapores de una sustancia que actúa como refrigerante, donde aumenta su presión y temperatura. Después, el refrigerante ingresa al bloque del compresor, cuyos parámetros más importantes son la compresión y el volumen de trabajo.
El condensador enfría los vapores de refrigerante calentados, por lo que la energía térmica se transfiere al medio ambiente. El evaporador es el componente a través del cual fluye el medio a enfriar y el vapor refrigerante.
Las máquinas e instalaciones de refrigeración industrial se utilizan para enfriar volúmenes suficientemente grandes, que son utilizados por almacenes, depósitos de verduras, líneas de congelación, túneles de congelación, así como sistemas de aire acondicionado grandes y complejos. En particular, dicho equipo de refrigeración se utiliza con mayor frecuencia para las necesidades industriales en las tiendas de procesamiento de alimentos (carne, aves, pescado, leche, etc.)