Efectos de la Falta de Coordinación en una Cadena de Suministro

La Falta de Coordinación

La Falta de Coordinación en una cadena de producción

Los Efectos de la Falta de Coordinación en una Cadena de Suministro pueden ser fatales en todas sus fases. Como vimos en anteriores post, el CPFR o lo que es lo mismo, la Planificación, Pronosticación y Reabastecimiento Colaborativos dentro de una Cadena siempre se tiene que tener en cuenta, porque el objetivo final y fundamental es satisfacer a la demanda.

El CPFR es un modelo de negocio usado para la gestión de la Cadena de Suministro. Pero si una Cadena de Suministro carece de coordinación en cada una de las etapas se producirá una evidente Falta de Coordinación.

Las fatales consecuencias de la Falta de Coordinación

Cuando no existe una concordancia en una Cadena de Suministro se llega a una gran Falta de Coordinación. Porque cada etapa al tratar de optimizar su objetivo local, emprende acciones que terminan perjudicando en el desempeño de la totalidad de la Cadena.

El impacto de la Falta de Coordinación en una Cadena de Suministro sobre varias de sus fases provoca los siguientes efectos:

  • Se incrementa el Coste de fabricación: Una evidente falta de coordinación incrementa el coste de fabricación en una Cadena de Suministro y da como resultado del Efecto de Látigo.
  • El Coste de inventario aumenta: Esta Falta de Coordinación hace, también, que se incremente el coste de inventario. Para manejar los cambios de incremento en la demanda se tiene que mantener un alto nivel de inventario, mucho más alto que el que se utilizaría si la Cadena de Suministro estuviera coordinada. En consecuencia, los costes de inventario se incrementan.
  • El Tiempo de espera de reabastecimiento crece: La falta de coordinación incrementa los tiempos de espera de reabastecimiento en la cadena de suministro. Hay periodos en los que la capacidad y el inventario disponibles en ese momento no pueden satisfacer los pedidos entrantes. Esto da por resultado tiempos de espera de reabastecimiento más altos.
  • Crece el coste de transporte: La demanda entre el tiempo de transporte con el de los proveedores están relacionados con los pedidos que se han de surtir. Como resultado del efecto de látigo, los requerimientos de transporte fluctúan considerablemente con el tiempo. Todo esto hace elevar el coste de transporte debido a que la capacidad de transporte es mayor porque se debe cubrir los periodos de alta demanda.
  • Se incrementa el coste de mano de obra de recepción y envío: Una falta de coordinación incrementa los costes en la mano de obra que están asociados con el envío y recepción. Los requisitos entre la mano de obra para envíos y sus proveedores es cambiante con los pedidos. Se suele producir cambios similares con los requerimientos de mano de obra para recepción con los distribuidores y minoristas. Las distintas etapas tienen la opción de mantener una capacidad de mano de obra excedente o variable en respuesta a la fluctuación de los pedidos. Pero cualquier opción incrementa el coste total de mano de obra en la recepción y el envío.
  • Nivel de disponibilidad del producto incrementa el coste: La falta de coordinación, también, perjudica la disponibilidad de un producto y da por resultado desabastecimiento en una Cadena de Suministro. Las grandes oscilaciones en los pedidos hace que sea más difícil surtir todos los pedidos de los distribuidores y minoristas a tiempo. Por lo tanto se puede producir la probabilidad de que los minoristas se queden sin existencias, lo que da lugar a perdidas para una Cadena de Suministro.

En definitiva, la Falta de Coordinación en una Cadena de Suministro es como una Espiral porque toda carencia de coordinación tiene un efecto negativo en el desempeño de cada etapa y por tanto se dañan las relaciones entre las diferentes fases. Ya que, existe una tendencia a culpar a otras etapas de la cadena porque se piensa que en su fase, en concreto, se está haciendo lo mejor que se puede. En definitiva, si hay Comunicación Eficaz no hay déficit de coordinación, que produce una pérdida de confianza entre las diferentes etapas de la cadena y dificulta cualquier esfuerzo de coordinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *