CTR (tasa de clics)

Mediante el CTR se determina la eficacia de una campaña publicitaria, en particular la relevancia de los anuncios contextuales y los banners para las solicitudes del público objetivo. La abreviatura se traduce del inglés como tasa de clics: tasa de clics. El CTR se puede aplicar a absolutamente cualquier herramienta para atraer tráfico, ya sea un enlace con  etiquetas UTM , un fragmento en los resultados de búsqueda o un anuncio de texto gráfico en  YAN . Un requisito previo para calcular el coeficiente es tener en cuenta el número de impresiones y clics.

¿Como calcular?

La fórmula CTR es bastante simple y universal:

​\[Número\ total\ de clics/número\ total\ de impresiones * 100\% \]

​El CTR es la relación entre los clics en un anuncio y el número de impresiones. Veamos ejemplos:

  • El anuncio contextual se mostró 300 veces al día y durante este período recibió 15 clics. Contamos = 15/300*100% = 5%.
  • Durante el día, el sitio fue visto por 600 personas, de las cuales 20 hicieron clic en el banner. CTR = 20/600*100% = 3,3%.

La fórmula es universal, pero sus beneficios se aprenden mediante comparación. Por ejemplo, hay 10 anuncios en una campaña. Al calcular el CTR para el período del informe, puede comparar la tasa de clics y desactivar o mejorar la publicidad ineficaz.

¿A qué afecta el CTR?

Este indicador es aplicable para evaluar la efectividad de toda la campaña y de una herramienta publicitaria separada. En consecuencia, cuanto mayor sea la tasa de clics de un banner o anuncio, más efectivamente se generará tráfico relevante a la página de destino. Qué factores influyen en el CTR:

  1. Calidad del tráfico atraído. Lo importante no es tanto la capacidad de hacer clic en sí, sino la adaptación precisa del bloque publicitario a las necesidades del público objetivo. Cuando un usuario ve en Internet una oferta concreta que le interesa, en 8 de cada 10 casos hará clic en ella y accederá al sitio. Que se convierta en comprador depende de las capacidades de conversión de la página de destino, del trabajo de los especialistas en marketing y del centro de llamadas.
  2. Visibilidad de anuncios, diseño de banners, tamaños. Cuando se calcula el CTR de las unidades publicitarias en un sitio web o en el contexto de una búsqueda, surge la oportunidad de realizar pruebas. El objetivo es aumentar la tasa de clics de la publicidad. Por ejemplo, al cambiar el diseño del banner, puede aumentar fácilmente la tasa de clics varias veces. En los resultados de búsqueda, intentan maximizar el tamaño del anuncio para distinguirlo de los demás.
  3. Estricto apego al tema de la solicitud. Por ejemplo, no es necesario insertar anuncios de salones de belleza en un sitio de reparación de automóviles. Quizás entre el 1 y el 2% de los visitantes de este recurso sean mujeres, pero el principal contingente de la página son hombres que muestran poco interés en las ofertas de los salones de belleza. Por lo tanto, la tasa de clics en banners sobre temas similares será baja.

¿Qué es el CTR en la publicidad contextual?

Los anuncios de búsqueda contextual tienen el CTR más alto en comparación con otros tipos de publicidad. Esto se logra gracias al hecho de que Google Adwords  brinda a los anunciantes una oportunidad de pago para difundir sus ofertas y atraer tráfico dirigido.

El CTR en contexto es uno de los principales indicadores para calcular la eficacia publicitaria. La media en  AdWords  es del 8-10%. Cualquier valor superior al 10% ya puede considerarse una buena tasa de clics. Con valores inferiores al 5%, se recomienda trabajar en sus anuncios, seleccionar consultas más precisas, elegir la estrategia de impresión óptima y cambiar el bloque de ubicación.

El número y el coste de las impresiones de anuncios en  los sistemas de publicidad contextual  se determinan mediante subasta, en la que el indicador CTR juega un papel importante. Si es alto, la oferta del anunciante se muestra con más frecuencia y el coste por clic disminuye gradualmente.

CTR del sitio en búsqueda, resultados naturales

La tasa de clics de un recurso en los resultados de búsqueda orgánicos depende de varios factores:

  • Posición de búsqueda. Existe una dependencia directa del indicador CTR de la ubicación del sitio en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, se hace clic en los recursos del TOP 10 de la primera página con mucha más frecuencia que en los sitios de la segunda diez. De ellos, más del 50% lo ocupan los 3 primeros y el 40-45% restante se distribuye entre el 4º y el 10º lugar. Por supuesto, las cifras pueden cambiar dependiendo de la competitividad del nicho, la cantidad de unidades publicitarias y servicios cargados por los motores de búsqueda.
  • Relevancia del fragmento para las necesidades del público objetivo. La descripción debe reflejar claramente el contenido del sitio y contener palabras clave y frases.
  • Dimensiones del bloque. La visibilidad de una posición en los resultados de búsqueda naturales también se puede aumentar añadiendo nuevos bloques. Pueden proporcionar más información y también diferenciarse de la competencia.

El CTR en la búsqueda también está influenciado por una serie de factores adicionales: la estacionalidad de la solicitud, la región de promoción y otros. El coeficiente ayuda a predecir el tráfico natural según la posición del sitio en los resultados de búsqueda.

¿Cómo aumentar el CTR?

Existen varias recomendaciones básicas sobre cómo aumentar las tasas de clics:

  • Seleccione consultas relevantes y asegúrese de utilizar apariciones en el título y el cuerpo del anuncio. Los especialistas en marketing experimentados recomiendan utilizar de 2 a 3 frases complejas para adaptarse con precisión a su público objetivo y eliminar los clics no deseados.
  • Utilice un llamado a la acción. Debe estar al final de cada anuncio para atraer al usuario a hacer clic en la página. El llamado a la acción (CTA) aumenta el CTR de los anuncios entre un 10% y un 30%.
  • Publicidad separada en YAN y en la búsqueda.
  • Utilice palabras clave negativas y la función «sitios prohibidos» para limitar su audiencia tanto como sea posible y trabajar sólo con tráfico dirigido.
  • Indique enlaces rápidos: esto proporcionará más información y expandirá visualmente el anuncio en los resultados de búsqueda.
  • Configure el tiempo de visualización, agregue imágenes temáticas a los banners en  YAN .
  • Realice experimentos, observe a sus competidores, pero no los copie. Pruebe diferentes ideas. El indicador CTR le dirá si los cambios son correctos o incorrectos.

Resumen

Hemos estudiado qué es el CTR. Descubrimos cómo calcular este coeficiente, dónde aplicarlo y con qué propósito. Es importante comprender que la tasa de clics es una métrica simple y universal, pero relativa. Los clics en publicidad en sí mismos no garantizan que el usuario completará la acción objetivo; solo muestran la efectividad de un anuncio o banner en particular.

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