Crowdfunding: qué es y cómo poner en marcha un proyecto exitoso
La gente utiliza el crowdfunding para encontrar inversores para proyectos empresariales, creativos, sociales y de otro tipo. Te contamos qué es el crowdfunding, cómo funciona, qué riesgos y características tiene.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el crowdfunding y por qué es necesario?
El crowdfunding es una recaudación colectiva de dinero. Participando en él:
- fundador: el autor de un proyecto o producto (uno o más);
- patrocinadores (patrocinadores, donantes, inversores): aquellos que invierten dinero en el proyecto;
- la plataforma multitudinaria es una plataforma intermediaria entre fundadores y patrocinadores.
La principal ventaja es que existen menos riesgos que con los préstamos y las inversiones.
Opciones de solicitud de crowdfunding:
- implementación de ideas innovadoras: atraer inversores que estén dispuestos a creer en el éxito del plan;
- recaudar fondos para lanzar proyectos sin fines de lucro, por ejemplo ambientales, sociales y educativos;
- lograr objetivos personales, por ejemplo, tratamiento, educación, viajes;
- caridad: ayudar a los necesitados, apoyar a determinadas categorías de la población;
- pruebas de productos: el crowdfunding ayuda a evaluar si un servicio o producto tendrá éxito.
Un efecto secundario positivo del crowdfunding es la publicidad. Después de todo, esta es una oportunidad para contarles a los visitantes del sitio sobre usted y compartir su trabajo con ellos.
¿Qué tipo de crowdfunding existe?
Según el método de recompensa a los donantes, se distinguen los siguientes tipos de crowdfunding:
- Recompensa . Proporciona bonificaciones a los patrocinadores: menciones en los medios, redes sociales, publicaciones publicitarias, agradecimientos oficiales (certificado, carta, etc.). Este tipo es típico de proyectos sin fines de lucro.
- Patrimonio (participación) . Los inversores deben ganar dinero con el proyecto: el fundador emite acciones.
- Deuda . Los patrocinadores prestan dinero al fundador y luego reciben un porcentaje de las ventas, que se utiliza principalmente para lanzar productos populares.
- Donación . Asume donaciones gratuitas, sin incentivos.
El Banco clasifica el crowdfunding según el estatus del fundador e inversor:
- peer-to-peer – individuos;
- peer-to-business: la empresa pide prestados fondos a particulares;
- empresa a empresa – personas jurídicas.
Esquemas de financiación colectiva:
- Todo o nada: la recaudación de fondos está limitada en el tiempo. Si el dinero no se recauda en el plazo fijado, se devuelve a los donantes.
- Financiación perpetua: el proyecto permanece activo hasta que se recaude el importe total o el autor lo retire.
- Deje todo: en caso de fracaso, el fundador recibe dinero y el sitio recibe una comisión. El dinero no se devuelve a los donantes.
Otra opción es que el autor tome el dinero, aunque no haya sido posible recaudarlo en su totalidad, y sume sus propios fondos para lanzar el proyecto.
Beneficios de negocio
Las plataformas de crowdfunding ofrecen oportunidades más interesantes que las inversiones estándar.
Beneficios del crowdfunding:
- Implementación exitosa de proyectos no estándar: logramos hacer realidad ideas audaces y únicas. A menudo es imposible obtener fondos para ello en un banco.
- Audiencia global: a los patrocinadores no les importa el estado, el estado financiero o la fama del fundador. Están dispuestos a invertir si creen en el éxito de la idea.
- Las pruebas de perspectivas son una especie de prueba de la «supervivencia» de un proyecto (qué probabilidades hay de que a los consumidores les guste el producto y tengan demanda).
- Comunicación con inversores potenciales: la oportunidad de responder preguntas y enviar materiales adicionales.
- Una colección exitosa no es sólo una idea realizada, sino también una inversión de reputación en el futuro. Los usuarios ven el historial de campañas pasadas y apoyan a los autores de proyectos exitosos.
- Adecuado para lanzar productos de prueba: sin invertir en un lote de prueba, lo crea desde el principio.
- Relaciones públicas gratuitas: las ideas más brillantes tienen la oportunidad de ser el centro de atención sin la inversión del fundador.
Las plataformas de crowdfunding también tienen desventajas. Posibles riesgos:
- Desacuerdo . Si se espera que los patrocinadores participen en la gestión del proyecto, existe una alta probabilidad de que surjan disputas sobre las opciones de desarrollo empresarial. Habiendo invertido el 50% de los fondos, el emprendedor recibe un voto decisivo; es mejor llegar a un acuerdo sobre esto antes de lanzar el proyecto.
- Fraude . Una amenaza para los inversores : nadie garantiza que el fundador cumplirá con sus obligaciones. Por lo general, no hay contacto personal; sin embargo, algunos sitios ofrecen seguros financieros.
- Plagio . El riesgo es que uno de los usuarios tome prestada una idea y la implemente antes que el fundador.
- Costos laborales . Tendrás que intentar presentar el proyecto adecuadamente y dedicar tiempo a la promoción.
- Alta competencia . Hay cientos de proyectos en plataformas colectivas con los que tendrás que competir por la inversión.
- Incertidumbre . No hay total confianza en que será posible recaudar el 100% de los fondos declarados.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
Etapas principales:
- Publicación del proyecto . El autor indica el objetivo, el coste, el plazo y ofrece un breve plan de negocio (tiempo de implementación, previsión de beneficios, otros detalles).
- Formación del contrato . El autor indica el importe de la recompensa, en qué condiciones se concede y cuándo se devolverán los fondos a los inversores en caso de fracaso de la campaña.
- Verificación . El acuerdo equivale a un acuerdo electrónico para atraer inversiones.
- Apoyo al proyecto . Los donantes aceptan la propuesta de inversión y aportan el monto. Se crea automáticamente un acuerdo entre el fundador y el patrocinador.
- Transferencia de fondos . El dinero se acredita en la cuenta del autor sólo cuando se recauda el importe total. Hay una comisión por el servicio; el monto depende del sitio.
- Volver . Si la campaña no tiene éxito (por ejemplo, se recaudó menos dinero del declarado), el operador lo devuelve a los patrocinadores, si así lo prevé el contrato.
Cómo empezar su proyecto
Ofrecemos una guía paso a paso que le ayudará a aprender cómo recaudar fondos mediante crowdfunding. Entonces:
- Seleccione una categoría de campaña. Si va a promocionar un proyecto benéfico, busque opciones con una comisión mínima o nula.
- Seleccione su público objetivo . Piense en qué les interesa a sus inversores potenciales, cómo puede atraer su atención y qué tipo de recompensa debería ofrecerles.
- Piense en un nombre, una breve descripción, indique el propósito y el plazo de la colección.
- Considere gastos adicionales. Estos incluyen comisiones, impuestos y otros costos (por ejemplo, producción de lotes).
- Elaborar una presentación del proyecto. Cuanto más convincentemente enfatice los beneficios del producto (objetivo), mayores serán las posibilidades de éxito.
- Involucrar a socios de información: líderes de opinión, representantes de los medios, organizaciones comerciales.
Una vez completada la campaña, manténgase en contacto y mantenga a los usuarios informados sobre el progreso del proyecto. Si por alguna razón no puede implementarlo a tiempo, informe a los inversores al respecto.
Errores comunes
Veamos los factores que reducen las posibilidades de éxito de los fundadores. Errores comunes:
- Registro de varios proyectos a la vez . Céntrese en una campaña, en este caso la probabilidad de éxito es mucho mayor.
- Presentación poco convincente . Describa en detalle todas las características de producción, ventajas y singularidad del producto. Hable sobre el aspecto técnico del problema: demuestre que está en el tema y que puede completar la tarea.
- No se tienen en cuenta los intereses de los diferentes segmentos del público objetivo . Al preparar su presentación, concéntrese en todas las categorías de usuarios. Determine qué obtienen exactamente como resultado del lanzamiento del proyecto.
- El mercado no ha sido estudiado antes del inicio de la campaña . Cualquier imprecisión reduce la confianza de los inversores potenciales. Verifique cuidadosamente los hechos a los que se refiere en su presentación.
- El importe del proyecto no ha sido calculado . Si pide más de lo que objetivamente vale, ahuyentará a los patrocinadores.
- Baja actividad . Manténgase en contacto con los donantes, responda sus preguntas, brinde información adicional (fotos, videos, dibujos).
Resumen de lo principal.
- El crowdfunding es una forma de atraer inversores (patrocinadores) para proyectos comerciales, caritativos y sociales en plataformas especiales.
- Este formato es más rentable que un préstamo o una inversión convencional. La transferencia de fondos se realiza de forma gratuita o pagando una tarifa.
- Ventajas: la oportunidad de publicitar su campaña a gran escala, pruebas de demanda, relaciones públicas gratuitas, amplia audiencia.