¿Cómo pedir la vida laboral?

En un gran número de ocasiones, es posible que se te pida un informe de vida laboral en España , ya sea para acceder a un puesto de trabajo, para percibir prestaciones por desempleo, por jubilación o por un trámite migratorio. Por eso es fundamental que entiendas bien qué es un informe de historia laboral (llamado “informe de vida laboral”) y todas las situaciones en las que se requiere. En este artículo aprenderás todos los detalles y el procedimiento paso a paso para obtenerlo (¡y completamente gratis!).

¿Qué es el Informe de vida laboral?

Un informe de antecedentes laborales llamado vida laboral es un documento emitido por la Seguridad Social española que contiene todas las interacciones y relaciones que ha tenido con esta institución.

Es decir, incluye (en orden cronológico) todos los datos correspondientes a tu historial laboral en España, especificando las condiciones de cada puesto de trabajo que tenías.

Por lo tanto, este informe detalla:

  • El total de años que llevas cotizando a la Seguridad Social.
  • Todos los lugares donde ha estado trabajando (en orden), así como la fecha de inicio y finalización del contrato.
  • El tipo y modalidad de contratos laborales que ha tenido en cada caso.
  • Si está registrado como trabajador por cuenta propia o ajena y durante cuánto tiempo.
  • Un resumen de todas las situaciones asimiladas al registro en las que se han realizado aportes; como vacaciones pagadas no tomadas, excedencias y otros situaciones similares.

Como ves, tu historial laboral incluye en detalle tu situación laboral en cada momento desde que empezaste a trabajar, así como los periodos en los que has estado en paro o por cuenta propia.

Es por ello que este documento será imprescindible para una gran cantidad de trámites, y te verás obligado a solicitarlo al gobierno (algo que, como veremos a continuación, es bastante sencillo).

Para que puedas identificarlo, se ve así:

informe de vida laboral

¿Cuándo se utiliza el informe de antecedentes laborales en España?

Existen al menos tres situaciones en las que debe presentar su informe de vida laboral :

Para acreditar un período específico de trabajo.

En muchas ocasiones, cuando quieras solicitar una beca, postular a un puesto de trabajo público, ingresar a un piso alquilado o solicitar una hipoteca (por ejemplo), se te pedirá que demuestres que llevas trabajando un período mínimo de tiempo.

Así, el expediente laboral es el documento oficial que tendrás que presentar en estos casos, asegurando que cumples con los requisitos mínimos.

Mantener un registro de trabajo para beneficios futuros

Existen determinadas ayudas o beneficios que dependen de la cantidad de años que lleves trabajando y de las condiciones específicas de cada contrato de trabajo.

Por ejemplo, nos referimos a una pensión de jubilación, con una cantidad monetaria a percibir en función de la cantidad de años que haya aportado a la Seguridad Social.

Pero no solo jubilación.

El cobro de beneficios por desempleo o por discapacidad también depende de su historial laboral.

Así, la vida laboral agrupa y registra todos estos parámetros, que luego serán revisados ​​para determinar la cuantía que recibirá del gobierno.

Accediendo a un trabajo

Aunque es bastante poco común, algunas empresas pueden solicitarle este documento a través de su proceso de solicitud.

¿Con qué propósito?

Para verificar que ha trabajado exactamente en las empresas incluidas en su CV o mencionados en la entrevista , y durante el período exacto de tiempo que se ha mencionado.

Por lo tanto, el historial laboral podría ser un documento indispensable para que usted sea aceptado para un nuevo trabajo.

Cómo obtener su informe de historial laboral paso a paso

Pedir vida laboral en España es completamente gratis, y tienes 4 formas diferentes de hacerlo como veremos a continuación.

Nuestra recomendación es que utilices las diferentes opciones online, ya que en este caso el proceso es inmediato y no tendrás que esperar a recibir el documento días después.

Sin embargo, sea cual sea el método de los siguientes que utilice, es fundamental que la Seguridad Social tenga su número DNI o NIE (si es extranjero) , su fecha de nacimiento y su domicilio (que debe ser su dirección actual).

Aplicaciones online

¿Cómo puede solicitar su informe de antecedentes laborales online?

Obtenerlo a través de Internet es muy sencillo, y tienes dos rutas diferentes disponibles en función de si tienes un certificado digital o no:

Con certificado digital o cl @ ave

Si tiene un certificado digital o cl @ ave , siempre es mejor utilizar este método.

Para hacerlo, primero debes ingresar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social aquí .

acceso clave a vida laboral

Nota importante . Puede encontrar algunos errores o es posible que no pueda finalizar el proceso.

Por eso te recomendamos, antes de hacer nada, leer los requisitos técnicos de la plataforma, que puedes encontrar aquí.

Solo se admiten ciertos navegadores y condiciones específicas , por lo que es posible que deba actualizar su sistema o cambiar su navegador para descargar el informe correctamente.

Sin certificado digital

Por otro lado, es posible que no tenga un certificado digital.

En ese caso, y si aún quieres seguir solicitándolo online, debes elegir la opción “ sin certificado ” dentro de las distintas casillas que vimos en el paso anterior.

Una vez que haya completado el formulario, recibirá un recibo de solicitud.

Posteriormente, recibirá su informe de empleo en la dirección asociada a sus datos . Es importante que esta información esté actualizada, porque si te has mudado te la enviarán a la dirección anterior.

Solicitando tu vida laboral vía SMS

pedir vida laboral sms

También es posible solicitar el historial laboral con tu smartphone (por sms) , y esta opción sigue siendo totalmente gratuita.

Lo único que debes comprobar es que la Seguridad Social española tenga tu número de teléfono correcto.

¿Cómo funciona el proceso en este caso?

En primer lugar, debes ingresar a este enlace .

Una vez dentro, completa los datos que solicita la plataforma, principalmente tu DNI o NIE, más fecha de nacimiento.

A continuación, recibirá un código en su teléfono a través de SMS, que debe escribir en su ordenador (ya que se abrirá una nueva sección), y automáticamente después de ingresar este código, el informe se cargará y se le enviará por correo .

Solicitar el historial laboral por teléfono

Por último, también puede solicitar el informe llamando por teléfono .

El número de contacto es el +34901502050, y el horario de atención al cliente es de 9 a 19 horas de lunes a viernes .

Deberás dejar tus datos (DNI o dirección), especificar qué documento o informe estás solicitando, y en el plazo de una semana te será enviado a tu domicilio por correo postal .

Sin embargo, tenga en cuenta que esta opción no está disponible en todas las regiones y provincias de España , por lo que le recomendamos que utilice una de las anteriores.

Informe de vida laboral

Deja un comentario

Search