¿Cómo funciona el escáner en el aeropuerto?
Muchos de nosotros hemos pasado por el control de seguridad del aeropuerto y nos preguntamos cómo el equipo de seguridad escanea nuestro equipaje. El misterioso dispositivo por el que pasa nuestro bolso o maleta es en realidad un corto túnel con una cinta transportadora.
Para detectar objetos y sustancias potencialmente peligrosas, la seguridad aeroportuaria utiliza escáneres de rayos X.
Tabla de Contenidos
¿Cómo funciona un escáner de aeropuerto?
¿Cómo funciona un escáner de rayos X? Se coloca plomo dentro del túnel del escáner, que absorbe la radiación del generador, que es el componente principal del escáner de rayos X. Los rayos X pasan a través de los agujeros del túnel y escanean cada artículo dentro de su bolso. En la pared opuesta del túnel hay un detector que mide la radiación que ha pasado por cada punto del objeto: a partir de estos datos se crea una visualización de los objetos, donde diferentes materiales están pintados de diferentes colores.
Por ejemplo, las sustancias orgánicas como el plástico, el agua o los textiles aparecen en naranja en la pantalla del escáner, mientras que los metales aparecen en azul. Los artículos fabricados con diferentes materiales pueden ser verdes. La densidad y el grosor de un material afectan qué tan oscuro aparece su color en la pantalla, razón por la cual los objetos hechos de las sustancias más densas aparecen negros.
Las tecnologías modernas permiten buscar equipaje sin contacto físico, lo que permite ver el contenido de la bolsa con más detalle.
El aeropuerto de Helsinki-Vantaa utiliza dispositivos que crean dos imágenes diferentes de un artículo escaneado, lo que hace que el proceso de inspección sea más eficiente .
Cómo encontrar explosivos
En el control de seguridad del aeropuerto Vantaa de Helsinki están instalados tomógrafos modernos que pueden detectar explosivos automáticamente: estos dispositivos pueden crear imágenes tridimensionales detalladas y escanear hasta 1.800 maletas por hora.
Los expertos afirman que el nivel de radiación utilizado durante el proceso de escaneo no representa ningún peligro para la salud de los pasajeros, ya que es comparable al nivel de radiación durante el vuelo de un avión o durante los exámenes con rayos X.
Sin embargo, las películas fotográficas altamente sensibles pueden dañarse con los rayos X, por lo que se recomienda empacarlas en el equipaje de mano y notificar al personal del aeropuerto sobre su presencia en su equipaje.
Búsqueda aleatoria
Los agentes de seguridad pueden determinar de forma independiente qué maletas deben revisarse más minuciosamente y siguen instrucciones claras que indican la necesidad de inspeccionar las maletas que contienen artículos sospechosos o no reconocidos por el escáner. En ocasiones el control se realiza sin motivo aparente, ya que se debe inspeccionar una determinada cantidad de equipaje de forma selectiva.