Automatización de procesos digitales (DPA)

Forrester utilizó por primera vez el término automatización de procesos digitales (DPA) en 2017 para describir el cambio de la gestión de procesos de negocio a la creciente necesidad de las empresas de automatizar procesos como parte de iniciativas más amplias de transformación digital.

  • Forrester Research afirma: “A medida que las empresas emprenden esfuerzos de transformación digital, está surgiendo una conclusión importante: los procesos importan. Las inversiones en experiencias web y móviles bellamente diseñadas no despegarán a menos que los profesionales de desarrollo y entrega de aplicaciones (AD&D) garanticen que los procesos back-end estén alineados para brindar una experiencia significativa al cliente de extremo a extremo”.

Esto significa que la automatización de procesos digitales se puede aplicar a tareas manuales y repetibles en toda la empresa para mejorar la eficiencia, al tiempo que se unifican las aplicaciones y se agilizan los procesos en todos los departamentos, desde la incorporación en RR.HH. hasta las compras en finanzas.

¿Cuál es la diferencia entre la gestión de procesos de negocio y la automatización de procesos digitales?

La gestión de procesos de negocio (BPM) es una práctica relacionada con DPA.

  • Según la definición de Gartner, BPM está más centrado en los propios modelos de procesos, así como en modelar, analizar, medir, mejorar y optimizar los procesos de negocio.

DPA surgió como una evolución importante de la categoría tradicional BPM.

  • Lo que ha cambiado en los últimos años son los objetivos de los proyectos que formaban parte de BPM.

En el pasado, el argumento comercial para estas iniciativas se basaba en la reducción de costos y la rentabilidad. Pero ahora están impulsados ​​por presiones competitivas para mejorar la experiencia del cliente.
Por supuesto, al final del día todo se reduce a los ingresos.

El resultado neto de mejorar la experiencia del cliente es que las empresas pueden aumentar los ingresos atrayendo y reteniendo clientes de manera más efectiva.

¿Cuáles son los beneficios de la automatización de procesos digitales?

DPA - automatización de procesos digitales
  • Mayor eficiencia : completar tareas rápidamente sin intervención manual, ahorrando tiempo y dinero.
  • Mejorar la experiencia del cliente : pone a disposición datos que contextualizan el recorrido del cliente y ayudan a las empresas a crear experiencias más personalizadas.
  • Conectividad : integra sistemas y elimina los silos, brindando una vista única de los datos comerciales, lo que le permite tomar decisiones más informadas y efectivas.
  • Facilite la conectividad : los equipos empresariales y de TI pueden colaborar de forma más eficaz utilizando una única plataforma.
  • Orquestación empresarial : apoya la coordinación de personas, sistemas e información en una organización para respaldar la estrategia empresarial.

¿Cómo empezar con la automatización de procesos digitales?

DPA es similar a muchas otras tecnologías modernas en el sentido de que la mejor manera de comenzar es pensar en grande, pero comenzar de a poco y luego escalar rápidamente cuando surja la oportunidad.

Comenzar poco a poco puede brindarle la oportunidad de ser ágil, fallar rápidamente y aprender aún más rápido, lo que reduce el riesgo general de cualquier programa. Lo más importante es que este enfoque le permite demostrar rápidamente el resultado. Esto hace que sea más fácil obtener apoyo para iniciativas más grandes.

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