Los Aspectos Legales del Comercio Internacional
Cuando se habla del intercambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor nos referimos al término de Comercio. Y el Comercio Internacional, a diferencia del Nacional, tiene fronteras económicas y transporte internacional de mercancías. Pero no debemos olvidarnos que uno de los aspectos más importantes en el Comercio Internacional es el aspecto legal, por el hecho de que los aspectos legales son fundamentales para el buen funcionamiento de la distribución de esos bienes.
Estos Aspectos Legales lo forman el conjunto de ordenamientos a los que se sujetan las operaciones de Comercio Exterior proporcionándole de un marco de legalidad.
¿Cuáles son los Aspectos Legales del Comercio Internacional?
Cuando se habla sobre los Aspectos que regulan la Legalidad del Comercio Exterior se suele dividir en dos categorías, como son:
- Los Ordenamientos Internacionales, que son los conformados por tratados de libre comercio y los pactos de complementación comercial y económica que tienen los países para impulsar y mejorar su comercio internacional
- Los Ordenamientos Locales, que regulan las actuaciones comerciales dentro de los límites de un país y que pueden dividirse en:
- Las Leyes Operativas, que se encargan de regular la entrada y salida del género en un determinado territorio, estableciendo un determinado marco legal a cumplir en cuestiones aduaneras, de transporte, etc.
- Las Leyes Administrativas, que son las que regulan las facilidades y promociones al comercio. Además, estas leyes establecen las políticas de Comercio Internacional del país.
- Las Leyes Fiscales, estas leyes se basan en la captación de impuestos al Comercio Internacional.
- Decretos. Promovidos, habitualmente por el Poder Ejecutivo, los decretos son actos administrativos. Generalmente, los Decretos poseen un contenido normativo reglamentario limitado por algún periodo o situación determinada.
- Acuerdos, que viene siendo una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. Aunque, también se le llama Acuerdos cuando se habla de un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.
- Reglas y criterios, que son las establecidas por los tratados y acuerdos internacionales como en los ordenamientos locales. Y viene siendo el conjunto de normas que regulan, aclaran y instruyen en el manejo de las disposiciones.
Aunque, otro Aspecto Legal del Comercio Internacional que forma parte del Ordenamiento Local son los Contratos Comerciales Internacionales. Este tipo de Contratos Internacionales son un convenio de voluntades entre dos partes que pactan la entrega de mercancía y el pago de la misma en un tiempo y condiciones determinadas por Ley.
Dentro de este modelo de Contrato existen varios tipos de Contratos Comerciales. Pero el más importante y el más usado en el Comercio Exterior es el contrato de compraventa de mercancías. Este tipo de contrato se rige por unas reglas llamadas Incoterms, que juegan un papel muy importante en la celebración de un Contrato de Compraventa de Mercancías, ya que son obligaciones y derechos que están predeterminados y aceptados por lo que se facilita su celebración y sobre todo, su cumplimiento.
A los Incoterms, también se les denomina como cláusulas de precio, pues cada concepto permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el coste del contrato.
El Comercio Internacional da píe a un gran entramado de leyes, acuerdos, cuestiones tributarias… Por estas mismas razones, el hecho de sólo pensar en la idea de internacionalizarse como empresa requiere de una formación en comercio internacional para no acabar con sobrecostes no requeridos.