9 razones por las que se deben tomar decisiones importantes sin consultar a amigos y familiares

tomar decisiones tu mismo

Algunas personas, al tomar las decisiones realmente importantes que dan forma a su futuro, discuten posibles opciones con familiares y amigos, queriendo consejos valiosos o simplemente escuchar su aprobación. Como resultado, la decepción de uno mismo, la propia vida y los resultados obtenidos. Esto se debe a que necesita llegar a comprender una verdad simple: la única persona cuya opinión siempre debe tener en cuenta y cuya aprobación debe buscar es usted mismo. Ni los padres, ni los amigos, ni un ser querido deben tomar la decisión por usted o influir de alguna manera en su decisión. Hemos recopilado varias buenas razones por las que debería dejar de pedir y no pedir consejos a sus seres queridos.

Es posible que busquen protegerlo y asesorarlo en función de su seguridad y comodidad.

proteger

Si se esfuerza por lograr un desarrollo integral, no puede hacerlo sin salir de su zona de confort. Y es bueno si comprende que tendrá que enfrentar sus miedos y malentendidos sobre qué hacer a continuación. De lo contrario, sus seres queridos pueden empujarlo a tomar una decisión equivocada, apelando a mantener su seguridad y comodidad. Las personas que se preocupan por ti siempre quieren lo mejor para ti. Es cierto que no siempre comprenden que, para tener la mejor vida, a veces es necesario enfrentarse a serias dificultades. Prevalece el deseo de protegerte de la negatividad y evitar posibles fallos, y te dan consejos que no son los más útiles en tu caso.

Pueden tener valores y orientaciones de vida que difieran de los suyos.

Si eres un profesional comprometido y tus padres quieren casarse contigo y amamantar a tus nietos lo antes posible, no es una buena idea escuchar sus consejos al tomar decisiones realmente importantes. Cada persona que te da consejos se basa principalmente en sus pautas de vida. Piensa en términos de «bueno» o «malo» que definen su vida, no la tuya. Puedes escuchar cualquier consejo, puedes usarlo como una visión de la situación desde el exterior, puedes escuchar los argumentos a favor y en contra, pero debes actuar como te diga tu intuición.

Pueden dar consejos basados ​​en sus propias experiencias negativas

experiencias negativas

“Una vez que no lo logré, significa que tú tampoco lo lograrás”: esta frase puede usarse para caracterizar la categoría de consejos de personas que han tenido experiencias negativas en sus vidas después de tomar una decisión similar a la suya. Puede escuchar esto de un padre que no se graduó y trabaja en un trabajo físicamente exigente, de un amigo cuyo negocio quebró, de una madre que lamentó poner su carrera por encima de la familia. Debe comprender una cosa: el hecho de que su decisión haya dado un resultado que cambió la vida para peor no significa absolutamente nada. Eres una persona diferente, tienes diferentes puntos de vista, oportunidades, conocimientos y habilidades. No se trata de una decisión específica, sino de lo que hizo la persona después de ella. Si decide abrir su propio negocio y no da ningún paso activo, está claro que la decepción es solo cuestión de tiempo.

Pueden anteponer los intereses personales a los tuyos.

Esto sucede a menudo incluso con las personas más cercanas. Siempre que crea que la persona le está dando consejos para mejorar su vida, se basará en el beneficio personal. Un ejemplo sencillo: le informas a tu novia sobre la oportunidad de realizar unas prácticas en otra ciudad, tras lo cual podrás conseguir un trabajo en una empresa de prestigio. Ella, al no querer estar solo durante varios meses, comienza a convencerte de que esto es un engaño, habla de altos riesgos y de todas las formas posibles te disuade de tomar una decisión positiva. Esto no significa que estés rodeado de gente mala. Es solo que sus seres queridos, como todos los demás, actúan bajo la presión de sus emociones y miedos.

Pueden criticar sus deseos y sueños.

No hay nada peor que pedirle consejo a un ser querido, y en respuesta escuchar un montón de comentarios, dudas y críticas. Por supuesto, sus sueños y deseos pueden diferir significativamente entre sí, pero esto no es una excusa para tal comportamiento. Si encuentra críticas duras sobre su decisión, incluso en la etapa de buscar la aprobación de familiares y amigos, es probable que rechace acciones adicionales y deje todo como está.

Pueden cuestionar sus capacidades

capacidades

Por supuesto, las personas que te quieren sinceramente y tratan de cuidarte tienen derecho a ciertas dudas sobre tus fortalezas, habilidades, conocimientos, etc. Pero una persona cambia, se capacitan habilidades y la falta de conocimiento siempre se puede suplir con dedicar un poco de tiempo al autodesarrollo. Entonces, si alguien de tu entorno te da un consejo basado en sus propias dudas sobre ti y tus fortalezas, agradécele y haz lo que decidas por ti mismo. Todo es posible si estás dispuesto a trabajar duro y ser disciplinado.

Pueden relevarlo de la responsabilidad de sus decisiones

Si su familia y amigos están constantemente involucrados en la toma de decisiones vitales, pronto se convertirá en un hábito el renunciar a la responsabilidad. Que tenga éxito en lograr el resultado deseado depende únicamente de las decisiones que tome. Si está influenciado por los consejos de quienes lo rodean cuando algo sale mal, lo más probable es que culpe a sus asesores, sin pensar por completo que toda la culpa la tiene usted solo.

Pueden confundirte

A menudo, las opiniones de los seres queridos no coinciden entre sí. Padres pedantes, amigos optimistas, una chica que está demasiado preocupada por las posibles consecuencias: es poco probable que todas estas personas te den el mismo consejo. Después de escuchar numerosas opciones de acción, corre el riesgo de confundirse finalmente en sus pensamientos y abandonar la decisión. ¿Por qué crear un alboroto innecesario en torno a una elección? Hágalo usted mismo, renunciando a los consejos solicitados y no solicitados.

Pueden robarte tu independencia

Ser independiente no se trata solo de vivir por separado y de poder mantenerse por su cuenta. También se trata del hábito de tomar decisiones sin esperar apoyo, aprobación o consejo del exterior. Cuanto más a menudo consulte con sus seres queridos, más dependerá de su opinión y más querrá involucrarlos en la toma de decisiones importantes en su vida. Este es un círculo vicioso del que debes salir lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *