El palet. Tipos, características y propiedades de las agrupaciones de carga

El palet o palé.

Un palet, es una estructura de agrupación de carga, fabricada generalmente con madera, cuya finalidad es el transporte de carga. Su forma es rectangular o cuadrada, dado esto por funcionalidad, para su carga en camiones y su manipulación.

Sus medidas, son un tanto universales, dependiendo estas del modelo en cuestión, siendo las medidas del Europalet o palet europeo, el modelo más utilizado, de 1200 x 800 mm. Su altura no siempre es regular, pero podemos señalar, que generalmente, llega a tener ciento 70 milímetros.

Manipulación del palet

Para manipular los palet, se recurre a medios mecánicos móviles, que son medios con libertad de movimientos y giro que se trasladan mientras realizan las tareas, que pueden ser carga y descarga, almacenamiento, traslado de mercancías, preparación de pedidos, etc.

A la hora de que la carga, sea estable, las unidades que forman los palets, se deben de colocar de manera cruzada, a fin de dar estabilidad a la carga, evitando que queden huecos libres y que la mercancía no sobresalga del palet.

El palet es considerado, como un embalaje rígido, y para su fabricación, se utiliza madera, aglomerado o plástico, ya que los metálicos están en desuso, debido a su coste de fabricación y mantenimiento.

A manera de protección, frente a la carga del palet, éste suele se envolver por varias capas de plástico. Asimismo, se pueden utilizar, láminas de adherencia térmica, dependiendo de la carga que se esté transportando en el palet. No se debe de olvidar, que en el palet, se pueden llegar a transportar, varias cajas. Por lo que hay que cuidar su carga.

Tamaño de los palets y unidades de carga

Las medidas y denominaciones más frecuentes (en milímetros) para la plataforma del palet son las siguientes:

  • Palet europeo o europalet: mide 1200 x 800 mm, está normalizado en dimensiones y resistencia. Se utiliza en transporte y almacenamiento de los productos de gran consumo. Este tamaño fue adoptado en Europa en detrimento del palet americano para aprovechar al máximo las medidas de las cajas de los tráiler, que tienen un ancho de 2400 mm. Con esta medida de palet se pueden poner a lo ancho de la caja dos palets en una dirección o tres en la otra.
  • Palet universal o isopalet: mal llamado «palet americano»:  mide 1200 x 1000 mm. Se utiliza para productos líquidos.

También existen otros tamaños que se utilizan en proporciones mucho menores, casi marginalmente:

  • 1000 x 800, utilizado para materiales de construcción.
  • 800 x 600, utilizado en productos de gran consumo en sus dos variantes: madera y metálica.
  • 1000 x 600, utilizado de forma menor para líquidos, está prácticamente en desuso.

Los palets industriales pueden tener otros estándares o dimensiones específicas, particularmente el sector químico. La dimensión 800 x 1200 es la más extendida en Europa aunque también es común la de 1000 x 1200.

Materiales utilizados en la construcción de palets

  • Palet de madera: Representa entre el 90% y 95% del mercado de palets. Actualmente, la normativa internacional ISPM-15 (NIMF-15) obliga a tratar la madera que se destina a exportación en muchos países, pero no en todos. Hay una lista de los países que exigen tratamiento antibacteriano, que en España publica y actualiza el Ministerio de Agricultura. El palet puede, pues, perder su hegemonía en los transportes intercontinentales ya que sólo existen dos formas de tratamiento, ninguna de las cuales es sencilla de aplicar para grandes volúmenes:
    • Aplicar calor a al menos 56º de temperatura durante 30 minutos.
    • Fumigar mediante bromuro metílico.
  • Palet de plástico: Con menor presencia, se presenta como una alternativa al palet de madera en envíos internacionales, sobre todo aéreos. Generalmente, es el palet escogido por la constancia de su peso y por su higiene. Se destina generalmente a nichos de mercado del sector de la logística industrial donde es muy conveniente para los almacenes automatizados.
  • Palet de cartón: Presente en los catálogos de los principales cartoneros, se escoge por sus garantías de higiene al tratarse de un producto desechable. Los palets de cartón son de un solo uso y se destinan mayoritariamente al mercado agrícola o agroalimentario. Su presencia en el mercado actual (2009) es meramente testimonial, aunque se espera que en el futuro sea el producto dominante.
  • Palet de conglomerado: Fabricado en conglomerado de madera moldeado, existe desde hace más de veinte años pero sigue siendo el modelo menos conocido. El palet en conglomerado se dirige a transportes internacionales en donde la carga media asciende a unos 200 kilos. Actualmente los pesos que soportan pueden llegar a los 1.350 kg de carga dinámica.
  • Palet metálico: De medidas normalizadas y fabricado en chapa de acero, su capacidad de carga es mayor que la de un palet de madera: hasta 2000 kg…